Quiero saber de periodismo y visualización de datos

Jueves 30 de Julio, 19:00 (UTC+2), Conversatorio sobre el MPVD: Presentación y dudas

El jueves 30 de julio a las 7 de la tarde (UTC+2) realizamos un conversatorio por Jitsi que retransmitimos por Youtube donde participaremos algunas personas del equipo docente para presentaros el máster y resolver dudas que puedan surgir.

Empezaremos por una pregunta que nos ha motivado a realizar este máster y es cómo aprender de periodismo y visualización de datos. Me remonto a 2018 cuando hablaba con Miguel Ángel Sicilia del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá (UAH) sobre las actividades que realizábamos en el Datalab de Medialab-Prado. Dos de sus actividades estrella eran el periodismo de datos y la visualización de datos en sendos talleres divididos, si bien compartíamos mucho.

Entonces le insistía en esta fusión de periodismo y visualización de datos que realizábamos y coincidíamos en señalar que no había formación similar en España. Fue cuando me propuso que pensara desarrollarlo en la UAH.

Acostumbrado a la dinámica de comisariado y coordinación de talleres y a mi experiencia como profesor en diversas experiencias formativas, propuse un recorrido por diez módulos que conformaban 60 créditos ECTS y un año de curso presencial en Alcalá de Henares en el que contaba con casi todxs lxs últimxs participantes en los dos talleres anteriores de Periodismo de Datos y Visualizar.

Pretendía comenzar en noviembre de 2019 con 20 alumnxs pero no se alcanzó el número mínimo de plazas preinscritas y no salió adelante.

2020-2021, 100% virtual

La opción que se contemplaba era volver a lanzarse para el curso 2020-2021 de la misma manera. Sin embargo, al inicio de la crisis sanitaria se intuía que no se iba a resolver con facilidad y que ciertos cambios iban a prolongarse. Por tanto se pensó que había que pasar de lo presencial a lo virtual, el curso tenía que ser 100% en línea. Para ello había que volver a presentar la propuesta a la Universidad de Alcalá, sopesar las opciones y revisar lo anterior.

En esta ocasión conté con Alejandro Zappala, Alba G. Corral, Martín Nadal y Julián Pérez para revisar el plan docente, desbrozarlo, desmenuzarlo, mezclarlo y discutirlo. Después de varias reuniones contábamos con una propuesta más reposada pero también más arriesgada. Habíamos vuelto a abordar si seguíamos con la apuesta por el software libre, Python VS R, Emacs o Vim, etc.

Decidimos que teníamos que reflejar ese trabajo en la web y creamos una nueva versión con Hugo como motor y con una nueva gráfica.

Después de ser aprobada por la UAH lanzamos la primera versión con una parte del equipo docente compuesto por diez personas a las que sumaríamos otras tantas en una siguiente revisión. En total seremos más de 25 personas en tres categorías:

  • Coordinadores de módulo y profesores.
  • Talleristas, que ofrecen talleres para el máster.
  • Charlistas, que ofrecen conferencias.

El jueves 30 de julio estaremos algunas personas en la sesión de presentación donde nos podrás conocer y resolver tus dudas.

Te esperamos: https://www.youtube.com/watch?v=AqNNNWySQLg

Adolfo Antón Bravo
Adolfo Antón Bravo
periodismo como código

Doctor en Ciencias de la Información, interesado en semiótica, web semántica, el pensamiento crítico, la transformación social y personal.